La creatinina es un producto de la descomposición de la creatina, que es una parte importante del músculo. La creatinina es eliminada por completo del cuerpo por medio de los riñones. Este artículo aborda el examen que se hace para medir la cantidad de creatinina en la orina.
También se puede utilizar un examen de sangre para determinar el nivel de creatinina. Ver: creatinina en suero
Examen de creatinina en orina
Se puede utilizar una muestra de orina aleatoria o una muestra de orina de 24 horas. Para obtener información sobre cómo recoger la muestra, ver el artículo: recolección de orina en 24 horas.
El médico puede solicitarle que temporalmente deje de tomar algunos medicamentos que puedan interferir con los resultados del examen. Tales medicamentos abarcan:
El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.
Este examen puede utilizarse como prueba de detección para evaluar la función renal y también usarse como parte del examen de la depuración de creatinina. Con frecuencia, se utiliza para brindar información sobre otros químicos en la orina como albúmina o proteína.
Los valores de la creatina en orina (muestra de 24 horas) pueden fluctuar de 500 a 2,000 mg/día. Los resultados son altamente dependientes de la edad y de la cantidad de masa corporal magra.
Otra forma de expresar el rango normal para estos resultados del examen son:
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los resultados anormales de la creatinina en orina son inespecíficos, pero pueden deberse a cualquiera de las siguientes afecciones:
Landry DW, Bazari H. Approach to the patient with renal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 116.